Peso ahorrado, peso ganado
Mi familia siempre tuvo ese pensamiento, un peso ahorrado es un peso ganado.
Después de haber crecido en un ambiente sencillo, la idea de poder guardar un peso sin tener problemas para abastecer a la familia de lo más básico era un logro importante para mi abuela que era la encargada de cuidar y administrar la riqueza de la familia.
Mi mamá creció con esas ideas. Durante años cuidó y ahorró los pesos que lograba salvar de los gastos de mantener una familia. Aún recuerdo la ocasión cuando de niño encontré su cofre de tesoro, una caja de madera donde había ido guardando los pesos (literalmente eran monedas de peso con la imagen de Morelos) que iba guardando. Años después descubrí que no solamente existía esa caja, sino más contenedores (latas de leche) donde había guardado más monedas.
Sin embargo las devaluaciones que habían pasado, el incremento en los precios y por supuesto el cambio a los nuevos pesos habían hecho que esas monedas fueran perdiendo valor. Ahora el cofre del tesoro, aquel maravilloso cofre que me asombró de niño, no valía más allá de unos cuantos centavos, quizás ya ni siquiera un peso.
Cuando me di cuenta de eso, también me di cuenta que ahorrar pesos no era suficiente para permitir a las personas mantener un valor en su dinero.
El dicho del peso ahorrado peso ganado viene de una época en la cual las monedas valían por la cantidad de metal que contenían, una época en las que las monedas contenían metales, oro y plata, que valían por sí mismos. Con esa ganancia propia de la moneda claro que era importante guardarlas.
Sin embargo, actualmente las monedas no contienen ya este tipo de metales, sino que valen por el respaldo que el gobierno tiene de ellas. Ahora ya mantener guardadas las monedas no hace que estas mantengan su poder para adquirir cosas, sino que al contrario si se guardan por el tiempo suficiente van perdiendo su capacidad de comprar.
En esta actualidad ya no es suficiente guardar los pesos, ahora es necesario que los pesos generen un valor adicional.
Por esta razón ahora se debe cambiar la manera de ver los pesos, un peso ahorrado ya no es un peso ganado ahora para que estos pesos comiencen a ganar valor es necesario llevarlos a inversiones.
Ahora un peso ahorrado debe invertido y volverse un peso en crecimiento.
Comentarios
Publicar un comentario